jueves, 27 de noviembre de 2008

Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande (Alejandro Magno; en griego Μέγας Αλέξανδρος, transliterado como Megas Alexandros;[1] (n. Pella, 21 de julio de 356 a. C.[2] [3]Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.),[4] rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.
Tras la unificación de múltiples ciudades-estado de la
antigua Grecia bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia (tarea que el hijo tuvo que repetir dos veces a causa de la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de Filipo), Alejandro conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro había hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. También quería continuar la marcha hacia el este para encontrar el fin del mundo, ya que su tutor durante su niñez, Aristóteles, le había contado historias sobre el lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior. Alejandro integró extranjeros[5] en su ejército y administración, lo que ha sido definido por algunos académicos como una «política de fusión». Favoreció el matrimonio entre miembros de su ejército y extranjeras, y lo practicó él mismo. Tras doce años de campañas militares continuas, Alejandro murió, posiblemente de malaria, fiebre tifoidea o encefalitis vírica.

Ricardo Corazon de Leon

Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León, fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.
En su época, el trovador
Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Pasó muchos años de su reinado fuera de su reino, ya que gran parte de sus dominios se encontraban en Francia. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.

Aquiles

En la mitología griega, Aquiles nieto de Éaco (en griego antiguo Ἀχιλλεύς Αἰακίδης, Akhilleus Aiakidês, también transliterado como Aquileo) fue un héroe de la Guerra de Troya y el principal protagonista y más grande guerrero de La Ilíada de Homero, que trata no de la guerra en su totalidad, sino específicamente de la ira de Aquiles. En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como el de los pies ligeros, ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de
Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.
Aquiles también es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya,
[1] así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Bolas (masas con espinaz)

LAS BOLAS Esta arma está compuesta por una barra unida a unas bolas por una cadena. Principalmente fue utilizada en Alemania y Suiza a partir del siglo XII, y algo menos en Francia. Terriblemente destructiva sobretodo usada por la caballería, ya que desde una posición elevada literalmente acababan con todo lo que les pasaba por el lado. Las bolas normalmente eran de forma esférica y con puntas o clavos, podían ser no esféricas, pero como excepción. Dichas bolas podían ser varías o simplemente una.

Espada


LA ESPADA La espada es el arma por excelencia de la edad media, aunque sus orígenes probablemente habría que empezar a buscarlos en la edad del bronce. Usada en casi todas las civilizaciones y durante todas las épocas ha llegado hasta nosotros en forma de souvenir en las tiendas de Toledo. Podemos diferenciar las espadas en dos grandes grupos, en : de corte y en de golpe, las primeras más cortas que las segundas, que podían llegar a necesitar el uso de las dos manos para su manejo. Las de corte solían llevarse como arma defensiva en el cinto o como arma secundaria, mientras que las otras más grandes eran llevadas en el caballo principalmente , aunque también podían ser llevadas al cinto (con no pocos problemas de movilidad). Las espadas están formadas por varias partes, siendo las más representativas la hoja y la guarda. La hoja esta cubierta en la parte final por la empuñadura, normalmente por materiales más o menos nobles, siendo verdaderas joyas las espadas como La Tizona.

Arco


EL ARCO Esta arma se basa en el sencillo concepto de usar un bastón con cierta elasticidad, para que al blincarlo mediante el uso de una cuerda atada a cada extremo impulse una flecha hacia el objetivo. En la actualidad esta arma ha quedado como deporte Olímpico, aunque en algunas tribus se sigue utilizando con una destreza impresionante. Gran parte de la efectividad de esta arma la tiene el papel de la flecha, ya que con la suficiente fuerza eran capaces de atravesar cotas y corazas de cierto grosor. Algunas de estas flechas incluso llegaban a medir 1 metro de longitud, y los arcos 2 metros. El arquero en el medievo solía llevar poca protección, debido a que debía moverse con gran rapidez. A veces llevaba una pequeña arma como defensa, una daga o pequeña espada. La técnica usada por los arqueros era simplemente provocar una lluvia de flechas cobre el objetivo, con lo que producían no pocas bajas , y sobretodo pavor por ir viendo a tus compañeros cayendo a tu lado bajo una certera flecha.